¿Máynez declina por Xóchitl? AMLO evita el tema pero pide claridad

En su conferencia matutina del 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la controversia generada por la coalición Fuerza y Corazón por México, que insta a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, a declinar en las próximas elecciones del 2 de junio a favor de Xóchitl Gálvez. La coalición argumenta que esto es necesario para un «voto útil» contra Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia.

De esta forma, AMLO subrayó la importancia de que sea el pueblo quien tome las decisiones electorales y rehusó entrar en detalles sobre la solicitud. «Que el pueblo juzgue, que el pueblo se informe. Nada más que no se oculte información», expresó López Obrador, haciendo hincapié en la necesidad de una cobertura mediática equitativa y transparente.

Por otro lado, Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció en un video en redes sociales que está dispuesto a abandonar la dirigencia del partido y su candidatura al Senado si Álvarez Máynez decide apoyar a Gálvez. En respuesta, Álvarez Máynez calificó la propuesta de Moreno como un «acto de ligera desesperación» y lo retó a renunciar antes del próximo debate, sugiriendo que la coalición PRI, PAN, PRD teme su presencia en el mismo debido a su impacto positivo en las encuestas.

Álvarez Máynez aseguró, no se bajará de la contienda electoral, pues está en «segundo lugar» de las preferencias electorales, poniendo el simulacro universitario como uno de sus argumentos. Pese a la campaña de desprestigio que, según él afronta, dijo que no se decantará «por aquellos que patrocinan y operan las campañas de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional».

NotiPress/Gustavo Torres