AT&T ofrecerá conectividad satelital, por lo cual competirá directamente con Starlink

Desde 2018 AT&T y AST SpaceMobile se asociaron para desarrollar tecnología de conectividad satelital. Sin embargo, fue hasta el 15 de mayo del 2024 que las compañías firmaron un acuerdo comercial definitivo, dirigido a «proporcionar una red de banda ancha basada en el espacio directo a dispositivos móviles».

Con ello, AT&T es apreciado por la prensa estadounidense como un competidor directo de Starlink. Así, ha surgido expectativa sobre quién ofrecerá primero los servicios de conectividad satelital y qué alianza tendrá mejores servicios, Starlink y T-Mobile o AT&T- AST SpaceMobile.

A principios de año, Space X llegó a un acuerdo con T-Mobile para proporcionar conectividad satelital a teléfonos inteligentes. Starlink prevé lanzar este servicio de manera comercial a principios de año, en un primer momento con funciones de mensaje de texto para en 2025 habilitar las llamadas de voz. En vista de ello, SpaceX ha lanzado más de 38 satélites desde que anunciará su convenio con T-Mobile.

Por su parte, la alianza AT&T- AST SpaceMobile, cuyo acuerdo formal abarca hasta 2030, consiguió en 2023 realizar la primera llamada de voz y videollamada entre dos dispositivos a través de la red satelital. Sin embargo, en un reciente comunicado detallaron que hasta ahora no se ha lanzado ningún satélite comercial o de producción. Según describen las compañías, en los próximos meses entregarán a Cabo Cañaveral cinco satélites iniciales, a fin de que sean lanzados en los próximos meses.

«La tecnología directa a móvil, basada en el espacio, está diseñada para proporcionar conectividad a los clientes, complementando e integrándose a nuestra red existente». Explica Jeff McElfresh, director de operaciones de AT&T para aclarar que el acuerdo con AST tiene como propósito brindar conectividad en espacios donde está no era factible. Así, la asociación considera su acuerdo como un paso clave para ampliar la red inalámbrica «más grande de Estados Unidos».

De este modo, mientras Starlink lidera el despliegue de satélites, AST se posiciona como un potencial competidor dados los avances que han alcanzado en el desarrollo de «tecnología directa a móvil». En abril, AST realizó una demostración de las capacidades de su tecnología al reproducir el «primer comercial transmitido desde el espacio» en un dispositivo móvil. Cabe resaltar, para esta se utilizó el satélite de prueba BluWalker 3, mientras una persona ubicada en Hawái durante una noche lluviosa reprodujo un video en un celular.

NotiPress/Juan Manuel Flores